como-dormir-mejor

Si quieres mejorar tu memoria, humor y defensas... ¡duerme mejor!

Dormir es clave para mejorar tu memoria, humor, defensas y metabolismo,

Todos sabemos que dormir menos horas de lo que necesitas nos hace lucir cansados, envejecidos o incluso hasta enfermos, además de recaer nuestro rendimiento.

Hemos escuchado que dormir es sano y nos rejuvenece y eso es muy cierto; nuestra salud se basa no solo en lo que comemos y hacemos sino también en cuanto dormimos, en recientes fechas se ha identificado una relación entre nuestras horas de sueño y la salud, aquí veremos las horas ideales para dormir de acuerdo a tu cuerpo.

Existen tres patrones de sueño que debes identificar para procurar así el tuyo y no sólo irte por un comentario sugerido de horas recomendadas para dormir, la verdad es que todos somos diferentes y cada uno tiene su ciclo de sueño, aquí verás a cual perteneces.

¡Dormir 8 horas puede no ser lo más saludable para tí!

El sueño y la salud

Los transtornos del sueño pueden tener un impacto negativo en el funcionamiento físico y psicosocial de la persona, problemas como el insomnio y la apnea, o incluso anomalías en los parámetros polisomnográficos de sueño, como transtornos afectivos o la esquizofrenia impactan en la salud física y social de la persona[1].

De acuerdo a Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH) "La falta de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental" [2], e incluso afirma esta autora que la falta de sueño produce un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión".

Inclusive la falta de sueño puede estar relacionada a hábitos destructivos como una mala alimentación, riesgos en accidentes y estrés; de hecho, el director del laboratorio de neurofisiología de la Escuela de Medicina de Harvard, Allan Hobson, sostuvo en el diario USA Today que la falta de horas de sueño puede predisponer a la aparición de enfermedades de naturaleza genética. A todo ello la importancia de conocer el patrón de sueño al que perteneces.

3 patrones de sueño 

En promedio la gente considera que debe dormirse alrededor entre 6 y 8 horas, pero el proyecto académico titulado, Patrones de sueño y salud (2002) proveniente de una investigación académica sostuvo desde entonces que las horas recomendadas de sueño varían dependiendo de cada persona, ya que existen tres patrones de sueño:

  1. Sueño corto (duermen diariamente 5.5 horas o menos)

  2. Sueño intermedio (duermen entre 7-8 horas diarias)

  3. Sueño largo (duermen 9 o más horas cada día)

Por mucho que escuches o leas de las horas promedio que se recomienda dormir para estar sano, ahora sabrás que lo mejor para ti puede ser diferente, y nadie mejor que tú puede comprobarlo, pero lo más importante es que una vez que identificas cuál es tu patrón de sueño lo procures para no alterar tu salud y desempeño físico.

 

[1] Cano-Lozano, Ma. del Carmen; Miró, Elena; Iáñez, Ma. Angeles; (2002). Patrones de sueño y salud. International Journal of Clinical and Health Psychology, mayo, 301-326. Recuperado en septiembre de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720206

[2] BBC (abril 2016). 5 consecuencias de la falta e sueño. Recuperado en septiembre del 2016 de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160404_salud_falta_sueno_no_dormir_consecuencias_lb

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.