Lo bueno toma tiempo y esfuerzo... ¡Autoestima!

La importancia de tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo del niño o el adulto y aunque en muchas ocasiones no le ponemos tanta atención a este aspecto, ello se ve reflejado en la actitud, las relaciones, las amistades, etc…

La autoestima es un tema para adultos y niños, y esta puede desarrollarse sanamente desde la niñez, aquí conoceremos ocho puntos que fomentan la autoestima en los niños y que son aplicables para un adulto también.

Definición de Autoestima

La autoestima es el sentimiento valorativo que tenemos de nosotros mismos; de los conjuntos de rasgos físicos y espirituales que forman nuestra personalidad, la cual se aprende, cambia y mejora a lo largo del tiempo.

Es a partir de entre los 5-6 años que comenzamos a tener un concepto de cómo nos ven los demás, nuestros padres, tíos, abuelos etc… y vamos adquiriendo experiencias al respecto.

Características de la autoestima:

  •   No es innata

  •   Se desarrolla a lo largo de la vida

  •   Podemos cambiarla

  •   Está influenciada por el contexto

Factores que influyen en la autoestima

Tener una buena autoestima no solo mejora las relaciones sociales, sino que potencializa nuestro desarrollo cognitivo, además esta influye en la capacidad de ir por nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser así más autosuficientes, guiando a nuestros hijos a ser más empáticos y asertivos.

Los enemigos de la autoestima: Creencias y Valores

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido un conjunto de valores dañinos, irracionales y hasta imposibles de llevar a la práctica. Si generamos expectativas exageradas, si nos comparamos continuamente con otros, si nos planteamos las cosas de la vida en términos rígidos y absolutos donde no existen excepciones siempre nos sentiremos frutados e insignificantes .

La persona con buena autoestima se reconoce valioso y competente, lo contrario, una baja autoestima puede ocasionar timidez, ser hipercrítico, poco creativo y algunas veces se pueden presentar conductas desafiantes, agresivas y de riesgo, provocando rechazo en los demás lo que a su vez repercute en nuestra autovaloración.

 Tenemos que tener en cuenta que son diversos factores los que influyen en la autoestima:

  • Personales (la imagen corporal, las habilidades físicas, intelectuales…)

  • Factores sociales (cultura, creencias, valores…)

  • Personas significativas (padres, hermanos, tíos, abuelos, profesores, amigos…)

Hasta aquí tenemos que muchos aspectos tanto internos como externos influirán en nuestra propia valoración de nosotros mismo, el desarrollo de los valores estará ligado a los valores personales y sociales y por eso será de importancia las relaciones dentro del hogar y fuera.

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima del niño?

Se sabe que para hacer las mejores cosas hay que invertir tiempo y esfuerzo y a su tiempo esto será recompensado, esto se entiende con casi todo: el ejercicio, cuidado a la buena salud, estudios, y ¿por qué habrá de ser la excepción? también con los hijos.

Mencionaremos ochos aspectos con los que podemos trabajar hasta hacerlos parte de nuestros hábitos y fomentar una adecuada autoestima en los niños:

  1. Aplaudir a los hijos. Los aplausos deben ser específicos y sinceros. Para ello se requiere concentrarnos en las cosas positivas.

  2. Tratar a los hijos con respeto. Los padres deben cuidar tener un trato amable y respetuoso con los niños, como si estuvieran tratando con un extraño, decir “por favor” y “gracias”, no usar apodos incómodos para el niño.

  3. No pedir perfección a los niños. No esperar que los niños sean perfectos o que las cosas salgan bien a la primera, los niños necesitan saber que los aceptamos tal como son y tenemos que ser pacientes y esforzados para ver un mejor trabajo terminado.

  4. Escuchar y responder a los niños. Los padres sobre todo deben asegurarse de hacerles saber a los niños que sus preguntas y opiniones resultan importantes y tratarlos así con valor y respeto. Los niños notan pronto cuando sus padres no prestan atención cuando él habla o si les parece aburrido sin sentido lo que dicen, por otro lado, los padres deben procurar contestar las preguntas de sus niños y reconocer cuando no saben la respuesta.

  5. Estimular a los niños a que tomen decisiones por sí mismos. Tomar decisiones les es muy importante y les será para el resto de sus vidas, debemos fomentar en los niños el tomar decisiones sabias y correctas y cuando los niños elijan una decisión los padres deben exigir que cumplan con su decisión y los niños deberán aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.

  6. Dar responsabilidad a los hijos. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades, procurar que estas tareas sean acordes con su edad, este tipo de tareas hacen saber a los hijos que sus padres confían en ellos y que son capaces de hacerlo.

  7. Dar la oportunidad de tomar decisiones y resolver problemas. Algunos padres hacen lo posible para evitar ver a los hijos fracasar, sin embargo, es importante que los niños aprendan que tanto ellos como los adultos fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado, los padres deben apoyar a los niños a confrontar los fracasos de una manera positiva y verdadera.

  8. Fomento los intereses y habilidades de los hijos. Los padres deben apoyar a sus hijos en actividades que ellos les interesen, procurando que participen en actividades interesantes y divertidas pues ello contribuye en su autoestima.

Conclusión

Lo bueno toma tiempo y esfuerzo pero el resultado es la mejor recompensa, el cuidado a la salud física es tan importante como el cuidado emocional y social de cada adulto o niño.

El desarrollar una autoestima correcta no es fácil ni rápido, requiere de tiempo, dedicación y muchos buenos hábitos que podemos desarrollarse e implementarse en nuestro día a día y el nuestro hogar, no olvidemos que los niños serán los adultos de mañana, así como nosotros lo somos del presente.

Fuente:

Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (2017). Como fomentar la autoestima en el niño(a). Recuperado en noviembre 2017 de: https://www.spapex.es/psi/autoestima.pdf


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados