Es una realidad, envejeceremos, pero ¿cómo hacerlo mejor?

Es una realidad, envejeceremos, pero ¿cómo hacerlo mejor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el envejecimiento hoy en día es uno de los mayores retos de salud a nivel mundial, por esta razón la Gerociencia se ha colocado como un nuevo modelo multidisciplinario que está enfrentando las necesidades y urgencias de investigación que demanda el cambio demográfico en los países, (Gobierno, 2018)

La edad promedio en México

En México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente al igual que en el resto del mundo; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años y poco más tarde 40 años, posteriormente en 1970 el promedio se ubicó en 61 años; en el 2000 fue de 74 y en 2016 de 75.2 años. La vejez es una etapa inamovible para todos, lo que hará la diferencia es la calidad de vida en la etapa de la vejez y desde ahora podemos contribuir favorablemente en ello (INEGI, 2016).

El envejecimiento saludable

El envejecimiento saludable es el proceso de optimizar oportunidades de salud física, mental y social permitiendo así en la gente de edad mayor participar activamente en la sociedad sin padecer discriminación gozando de una vida buena e independiente.

Resultados en favor de la salud a mayor edad

Investigaciones que se han llevado a cabo revelan, que la biología molecular ha encontrado sólidas esperanzas para que una persona de 80 años siga haciendo su vida sin enfermar en un futuro.

De acuerdo con investigaciones en torno a la biología molecular del envejecimiento se ha identificado que cuando una persona llega a cumplir los 70 años hoy en día y es jubilado; generalmente sigue haciendo su vida normal, juega con sus nietos, hace algo de deporte, viaja, camina, etc.…, entonces encuentra pocas molestias y dolores en cuanto a salud se trata. El cáncer, el Alzheimer o el Parkinson están lejos de ocurrirle, aunque probablemente a esa edad se mueva más torpemente y en un descuido se tropiece a los 85, 90 años, le venga una fractura ósea, un par de días en cama y luego fallezca: ni el médico puede dar un diagnóstico con exactitud del motivo de su fallecimiento, ese podría ser un estilo de vida que se avecine en un futuro.

¿Qué evitar comer, qué hacer y cómo dormir?

Revisando a la gente longeva desde una óptica más científica se definió un punto de partido en común para quienes viven más años del promedio, en concreto en determinados procesos de nuestra vida diaria que tiene impacto en nuestros procesos moleculares que intervienen en el envejecimiento y sientan bases de la gerociencia (lucha contra las enfermedades asociadas a la edad).

Aquí veremos los procesos de nuestra vida diaria que tiene impacto en la vejez:

1. Daño molecular

Todas las personas conforme vamos teniendo actividades físicas, desde caminar hasta practicar algún deporte ocasionamos un daño molecular, lo cual somos incapaces de reparar, es propio de la naturaleza. Por ello se recomienda para personas de edad mayor que practican ejercicio lo hagan de manera moderada y acorde a sus condiciones físicas.

2. Inflamación causada por alimentos

Cumplir años, y tener malos hábitos como fumar, mantener dietas hipocalóricas, excedernos en alcohol, multiplican la aparición de células senescentes que favorecen la inflamación baja pero constante y es la causa de muchas enfermedades degenerativas como la fibrosis (pulmonar, renal y hepática), la ateroesclerosis, la diabetes y otras neurodegenerativas y claro está quienes afirman que la inflación se pueda prevenir influyendo en el pilar de la nutrición. El consumir alimentos nutritivos de manera balanceada es ideal.

Regularmente en estas edades es poco común realizar una ingesta de comida variada y adecuada para el organismo,  por lo cual Mimex al ser un alimento natural, que puede agregar a bebidas y alimentos, como té, agua, naranjada, sobre fruta etc... y sobre todo es nutritivo, al contener vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y minerales se sugiere ampliamente.

El ejercicio físico, también ayuda a optimizar el metabolismo, y se le atribuye un potencial para enlentecer el envejecimiento, esto es igual en la nutrición, comer saludable para nuestro cuerpo provee de una mayor y mejor condición de vida.

se sabe que los azúcares refinados son mucho peores que las grasas, que por lo regular se tiene una ingesta de alimentos que exceden las calorías que se requieren, quizá se necesite comer menos, dormir más y hacer más ejercicio 

3. Epigenética y proteostasis: a seguir portándose bien

Los cambios en la función de nuestros genes son hereditarios, pero podemos incidir en estos practicando deporte y alimentándonos bien, acorde a la edad que tengamos.

La proteostasis es un proceso que se lleva a cabo en nuestro cuerpo que se asegura de que las proteínas ingeridas estén producidas y dobladas adecuadamente, es como una especie de control de calidad, es una manera en que las células eliminan las que no sirven en el organismo, se sabe que Alzheimer o el Parkinson se producen por acumulación de proteínas imperfectas en el cerebro. La clave es el descanso, pues las células se limpian cuando dormimos, ahí la importancia de dormir nuestro ciclo de sueño completo.

4. Adaptación al estrés

El permitirnos tiempo de meditación, relajación, el buen humor y el optimismo en el trabajo o en el hogar es vital para que el estrés no tenga los efectos nocivos a la salud, ello es parte de un estilo de vida saludable, esto acompañado de una alimentación variada y balanceada y de actividad física y mental son acciones que vendrán a favorecer a cualquiera en la etapa de vejez y podrá disfrutar más tiempo de calidad y más años de vida.

 

Referencias:

Gobierno (2018). Enfoque de geociencia: esencial para comprender el envejecimiento. Recuperado en diciembre 2019 de: http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/noticias/enfoque-gerociencia.html

INEGI (2016). Esperanza de Vida. Recuperado noviembre 2019 de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P

Noticieros televisa (2019). ¿Qué comer, cómo dormir y moverse para envejecer mejor? Recuperado en noviembre 2019 de: https://noticieros.televisa.com/historia/que-comer-como-dormir-y-moverse-para-envejecer-mejor/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.