Conoce las diferencias entre virus, bacterias, hongos y protozoos

Conoce las diferencias entre virus, bacterias, hongos y protozoos

Es un hecho, viven con nosotros...¿Dónde se encuentran? y ¿Cómo erradicarlos?

Definitivamente por años los humanos hemos convivido con bacterias, desde: virus, hongos y protozoos entre otros, algunos son necesarios para nuestra salud mientras que otros ponen en riesgo la vida. Aquí veremos cómo identificar cada uno, donde suelen vivir y entenderemos cómo prevenirnos de bacterias dañinas.

Los Gérmenes

Estos son las bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden ocasionar enfermedades.

Las bacterias

Son organismos unicelulares muy pequeños que consiguen sus nutrientes del ambiente en que viven, dicho ambiente puede ser el propio cuerpo o el de otro ser vivo.

Pero no todas las bacterias son malas, de hecho, algunas de ellas nos proveen de un buen funcionamiento, ejemplo de ello ciertas bacterias del sistema digestivo, de hecho, algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Sin embargo, recordemos que otras bacterias pueden ocasionar caries, infecciones del tracto urinario, infecciones estomacales, etc...

Para tratar infecciones de origen bacteriano se pueden utilizar los antibióticos.

Los virus

Los virus son más pequeños que las bacterias no son células completas, solo son material genético (DNA o RNA) dentro de una cubierta proteica.

Los virus requieren otras estructuras celulares para reproducirse, es decir, solo pueden sobrevivir dentro de un organismo (persona, animal o planta).

Los virus solo pueden sobrevivir por muy poco tiempo fuera de células vivas. Por ejemplo, los virus en fluidos corporales infectados pueden vivir en superficies como: mostradores, mesas o asientos del inodoro, por muy poco tiempo, ya que se mueren enseguida a menos que invadan a otro huésped.

Pero una vez que el virus entra al cuerpo prolifera rápidamente y puede hacer enfermar al individuo. Los virus son causantes de enfermedades comunes como el resfriado, gripe, así como de otras enfermedades más graves como el SIDA, la viruela, o el COVID-19.

En los virus los antibióticos no son eficaces, para ello se desarrollan medicamentos antivirales específicos.

Hongos

Los hongos son organismos multicelulares parecidos a las plantas, que consiguen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos.

Existen muchas infecciones por hongos como el pie de atleta, entre otros, pero en general los hongos no son un peligro para la persona sana, aunque deben tener cuidado las personas con debilitados sistemas inmunitarios quienes pueden desarrollar infecciones por hongos más graves.

Los protozoos

Se trata de organismos unicelulares como las bacterias, pero son más grandes que éstas y cuentan con un núcleo y otras estructuras celulares. Esto los hace más parecidos a las células de plantas y animales.

Estos organismos proliferan en ambiente húmedos: de aquí se desarrollan las infeccione intestinales y otras enfermedades que pueden ocasionar, como la amebiasis entre otras y se suele contagiar a través de agua contaminada.

Algunos protozoos son parásitos por lo que deben vivir sobre o dentro de otro organismo, animal o planta para sobrevivir. Un ejemplo, el protozoo que causa la malaria crece dentro de los glóbulos rojos y los destruye, otros protozoos se encapsulan ocasionando quistes, lo que les permite vivir fuera del cuerpo humano y ambientes duros por largo tiempo.

¿Cómo prevenirlos?

la mejor forma de evitar que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades  es lavándonos las manos a conciencia y a menudo, así como procurar alimentos con una adecuada higiene de salud, en lugares o establecimientos adecuados.

 

 Ben-Joseph, Elana Pearl MD (2019). Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos. Recuperado en abril 2020 de: https://kidshealth.org/es/teens/care-about-germs-esp.html

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.