Alimentos que pueden prevenir diarreas y problemas gastrointestinales

Los prebióticos y probióticos pueden ayudar a prevenir diarreas y problemas gastrointestinales entre otros beneficios digestivos, pero hay una marcada diferencia entre unos y otros. Aquí veremos en qué alimentos encontrar tanto prebióticos como probióticos, así como el aporte a la salud y la diferencia entre unos y otros.

¿Cuándo se recomienda el consumo de Prebióticos y Probióticos? 

Se trata de alimentos que nos pueden ayudar a prevenir diarreas y problemas gastrointestinales en general.

Cuando se consumen antibióticos regularmente el médico recomienda el uso de probióticos y/o prebióticos, los probióticos contribuyen a evitar la diarrea y proveen un óptimo estado de la flora bacteriana (microbiota) , la cual puede dañarse por el uso de ciertos medicamentos, como son los antibióticos, los cuales favorecen a la proliferación de la bacteria clostridium difficile.

Esta bacteria, Clostridium difficile, suele vivir en el colon sin ocasionar daños, pero cuando alguien inicia tratamiento de antibióticos por alguna causa médica, la bacteria puede crecer e incluso desplazar la flora bacteriana. Sin embargo, los probióticos pueden contribuir favorablemente e incluso pueden ser favorables para el tratamiento de cáncer colorrectal, esto de acuerdo con investigadores del Hospital Infantil de Texas en Houston (EEUU).

Hoy en día hemos escuchado del consumo tanto de probióticos como prebióticos los cuales son recomendados ampliamente, estos términos comienzan a popularizarse, pero debemos saber distinguirlos.

Ambos han demostrado aportes beneficiosos, estimulan bacterias que favorecen determinadas funciones naturales del organismo, ambos mejoran a la flora bacteriana (microbiota).

Los probióticos

Son microrganismos vivos que tienen un importante papel en nuestras funciones: inmunitarias, respiratorias y digestivas por lo que pueden proporcionar un alivio significativo en determinadas enfermedades.

Los prebióticos

Son un tipo especial de fibra alimentaria, no es digestible, mejoran la flora bacteriana de una manera diferente a los probióticos. Estimulan el crecimiento y/o actividad de una de las especies de bacterias buenas que permanecen en el colón de manera natural, aportando beneficios a esto.

Ambos, prebióticos y probióticos consumidos de manera conjunta tienen un efecto simbiótico, esto supone la mezcla de ambos lo cual ayuda a potenciar los efectos beneficiosos del otro, completándose de manera perfecta y teniendo así un beneficio en la salud.

¿En qué alimentos encontramos los prebióticos y los probióticos?

Los prebiótico pueden encontrarse en alimentos como alcachofas, achicoria, banana, legumbres, patata, boniato, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada y espárrago (Vitónica, 2011)

Los probióticos están en alimentos lácteos como el yogurt, el jocoque y la leche fermentada son algunos alimentos que contienen probióticos de manera natural. También están presentes en algunos alimentos fermentados (como el pan de masa fermentada y la mayoría de los encurtidos) mientras no han sido procesados, (Secretaria de Salud, 2016).

Tanto prebióticos como probióticos los contiene MIMEX, un alimento de fuente natural, se trata de un concentrado de savia de ciertas especies de agave que además ser un alimento nutritivo mimex puedes acompañarlo de otras bebidas o alimentos al tener un sabor dulce y agradable, este alimento contribuye en la sana nutición y en fortalecer el sistema inmunológico de niños y adultos.

 Dura, Ana (enero, 2020). Probióticos y prebióticos: necesitas conocer las diferencias.  Recuperado en marzo 2020 de: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-01-11/sabes-son-probioticos-prebioticos-distinguir_1610836/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR3nb4jaT7kwOJWAGvEkuX2hINz3g-xmtunrX28O2dB6e-XdXIQgNPco-II

Vitónica (2011). Alimentos con prebióticos. Recuperado en marzo 2020 de: https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/alimentos-con-prebioticos

Secretaria de Salud (2016). Probióticos, mejoran salud intestinal y estimulan de la función inmune. Recuperado en marzo 2020 de: https://www.gob.mx/salud/articulos/probioticos-mejoran-salud-intestinal-y-estimulacion-de-la-funcion-inmune  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados