5 cosas que debes saber: Cuídate del estrés

El estrés es una reacción propia del ser humano, toda la vida se ha presentado y todos alguna vez lo llegamos a experimentar, sin embargo, no era tan popular su nombre como ahora; el estrés.

Actualmente se han devenido varios sucesos alarmantes de impacto mundial principalmente en el área de salud con la pandemia y esto junto con otras circunstancias personales, laborales, familiares … fácilmente pueden conducir a este mal tan común que puede afectar mental, emocional y hasta físicamente a personas de cualquier edad.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la manera en cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda (desafío) como puede ser el rendimiento laboral o escolar, laboral, alguna enfermedad en casa, así como acontecimientos importantes en la vida que pueden ser traumáticos y que por tanto dan origen al estrés.

Debes considerar estas 5 afirmaciones del estrés

1) El estrés afecta a todos

El estrés no solo afecta a la persona que lo tiene sino también a los que están a su alrededor.

Existen diferentes tipos de estrés y todos tienen riesgos para la salud física y mental. Un factor estresante puede ser un suceso pasajero, ocasional, o bien continuo que pueda durar incluso años y debemos saber que algunos pueden lidiar con el estrés mejor que otros.

Algunos ejemplos:

  • El estrés de la actividad rutinaria: trabajo, la escuela, la familia etc…
  • El estrés ocasionado por un cambio fortuito y negativo (enfermedad, muerte de algún ser querido…)
  • Experiencias traumáticas; accidente, catastróficas….

    2) NO todo el estrés es dañino

    El estrés puede prevenir al cuerpo de alguna amenaza dando una respuesta al peligro.

    En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos y el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. El objetivo de todas estas funciones es la supervivencia y surgen como respuesta al estrés.

    3) El estrés a largo plazo puede dañar la salud

    Cuando el estrés es por largo periodo de tiempo entonces podría perjudicar la salud.

    Debido a que la fuente del estrés a largo plazo es más común que en casos de picos de estrés, entonces se tiene que el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver a funcionar normalmente, de esta manera, el estrés crónico puede alterar los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo, si se mantiene en el tiempo se puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

    Algunas personas experimentan síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.

    4) Existen formas de manejar el estrés

    Siempre se tiene la posibilidad de realizar actividades que reducen el riesgo de los efectos negativos para la salud.

    • Estar atento de las posibles reacciones que ocasionan en la persona al estar estresado, por ejemplo: dificultad para dormir. consumo de alcohol, otras sustancias ilícitas que pueden contribuir en una depresión…
    • Practicar alguna actividad o deporte con regularidad. Puede ser desde caminar 30 min al día o practicar algún deporte de agrado.
    • Establecer objetivos y prioridades. Ten en cuenta que a veces no puedes hacer todo, elige bien qué cosas sí tienes que hacer y diferenciarlas de cuales pueden esperar, aprende a decir “no”. Y concrétate en lo que has logrado al final del día, no en lo que no.
    • Manténgase en contacto. En estas situaciones estresantes mantente en contacto con personas que pueden ayudarte emocionalmente y puedes contar con una ayuda práctica, puedes pedir ayuda con familia, amigos, organizaciones comunitarias o religiosas.

      5) Si te sientes agobiado por el estrés, pide ayuda a un profesional de la salud

      Pide ayuda inmediata si tienes pensamientos suicidas, sientes que no puedes lidiar con los problemas o estas usando drogas, alcohol, etc, con mayor frecuencia o medida como resultado del estrés. Puedes encontrar ayuda de un profesional de la salud mental.

       

      NIH (marzo, 2020). 5 cosas que usted debe saber sobre el estrés. Recuperado en junio 2020 de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/5-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-el-estres/index.shtml

       

       


      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados