El estrés es una reacción propia del ser humano, toda la vida se ha presentado y todos alguna vez lo llegamos a experimentar, sin embargo, no era tan popular su nombre como ahora; el estrés.
Actualmente se han devenido varios sucesos alarmantes de impacto mundial principalmente en el área de salud con la pandemia y esto junto con otras circunstancias personales, laborales, familiares … fácilmente pueden conducir a este mal tan común que puede afectar mental, emocional y hasta físicamente a personas de cualquier edad.
¿Qué es el estrés?
El estrés es la manera en cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda (desafío) como puede ser el rendimiento laboral o escolar, laboral, alguna enfermedad en casa, así como acontecimientos importantes en la vida que pueden ser traumáticos y que por tanto dan origen al estrés.
Debes considerar estas 5 afirmaciones del estrés
1) El estrés afecta a todos
El estrés no solo afecta a la persona que lo tiene sino también a los que están a su alrededor.
Existen diferentes tipos de estrés y todos tienen riesgos para la salud física y mental. Un factor estresante puede ser un suceso pasajero, ocasional, o bien continuo que pueda durar incluso años y debemos saber que algunos pueden lidiar con el estrés mejor que otros.
Algunos ejemplos:
- El estrés de la actividad rutinaria: trabajo, la escuela, la familia etc…
- El estrés ocasionado por un cambio fortuito y negativo (enfermedad, muerte de algún ser querido…)
- Experiencias traumáticas; accidente, catastróficas….
2) NO todo el estrés es dañino
El estrés puede prevenir al cuerpo de alguna amenaza dando una respuesta al peligro.
En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos y el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. El objetivo de todas estas funciones es la supervivencia y surgen como respuesta al estrés.
3) El estrés a largo plazo puede dañar la salud
Cuando el estrés es por largo periodo de tiempo entonces podría perjudicar la salud.
Algunas personas experimentan síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.
4) Existen formas de manejar el estrés
Siempre se tiene la posibilidad de realizar actividades que reducen el riesgo de los efectos negativos para la salud.
- Estar atento de las posibles reacciones que ocasionan en la persona al estar estresado, por ejemplo: dificultad para dormir. consumo de alcohol, otras sustancias ilícitas que pueden contribuir en una depresión…
- Practicar alguna actividad o deporte con regularidad. Puede ser desde caminar 30 min al día o practicar algún deporte de agrado.
- Establecer objetivos y prioridades. Ten en cuenta que a veces no puedes hacer todo, elige bien qué cosas sí tienes que hacer y diferenciarlas de cuales pueden esperar, aprende a decir “no”. Y concrétate en lo que has logrado al final del día, no en lo que no.
- Manténgase en contacto. En estas situaciones estresantes mantente en contacto con personas que pueden ayudarte emocionalmente y puedes contar con una ayuda práctica, puedes pedir ayuda con familia, amigos, organizaciones comunitarias o religiosas.
5) Si te sientes agobiado por el estrés, pide ayuda a un profesional de la salud
Pide ayuda inmediata si tienes pensamientos suicidas, sientes que no puedes lidiar con los problemas o estas usando drogas, alcohol, etc, con mayor frecuencia o medida como resultado del estrés. Puedes encontrar ayuda de un profesional de la salud mental.
NIH (marzo, 2020). 5 cosas que usted debe saber sobre el estrés. Recuperado en junio 2020 de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/5-cosas-que-usted-debe-saber-sobre-el-estres/index.shtml