El nombre agave (maguey) proviene del griego "admirable"; aunque el nombre original dado por las culturas prehispánicas es: Melt.
Existen vestigios que remontan el uso del maguey en las culturas mesoamericanas desde hace más de 6,000 años, es decir, mucho antes de nuestra era. El maguey ha sido utilizado como alimento, casa, vestido, remedio y hasta material ornamental.
El maguey debe tener la edad de 8 a 10 años para poder realizar estos cortes, ya que es la edad previa a la floración de la planta. Durante estos año el maguey esta absorbiendo los nutrientes de la tierra, el sol, el agua, el aire para depositarlos en la aguamiel, misma que utilizamos para la elaboración de mimex.
Es importante mencionar que el aguamiel por si misma es nutritiva; sin embargo se puede mejorar drásticamente su perfil nutrimiental cuando se realizan determinados bio procesos de fermentación no alcohólica controlada.
Estos procesos de fermentación deben ser realizados con la microbiota endógena de la planta y de manera controlada, seleccionando algunas cepas microorganismos, pues de lo contrario se correo el riesgo que la aguamiel se convierta en pulque y pierda mucho de su valor nutrimental o bien se quede solo en una bebida sabrosa.
MIMEX es un alimento resultado de un proceso de fermentación controlada no alcohólica con microbiota endógena del agave. Los Bioprocesos que realizamos esta protegidos bajo la figura de secreto industrial; así como sus aplicaciones para la nutrición.
Decenas de campesinos a partir de las 04:00 de la madrugada salen de sus hogares a recolectar el aguamiel de los magueyes para después depositarla en nuestros bio reactores; algunas personas comparan la labor de estos campesinos con el realizado por las abejas, las cuales acarrean el nectar de las flores a su colmena todos los días.
Existen más de 200 especies de maguey, algunos son muy famosos como el maguey espadín, azul que se utilizan para el tequila o mezcal; pero el maguey utilizado en MIMEX es especial y diferente a los mencionados. MIMEX es elaborado con una especie de maguey que, al menos, en perfil metabólico es mejor que los mencionados.
Sabiendo de la importancia del maguey nos hemos dado a la tarea de reforestar decenas de hectáreas con maguey a partir del uso de semilla, lo cual es la mejor opción para tener una sana diversidad genética en las plantas, pues así es como la naturaleza lo ha realizado durante miles de años.